Universal Analytics vs Google Analytics 4 GA4: Diferencias y semejanzas parte I

Universal Analytics vs Google Analytics 4 GA4: Diferencias y semejanzas parte I

El anuncio de la desactivación inesperada de Universal Analytics y, como consecuencia, la necesidad de migración a Google Analytics 4 puso en alerta a muchas empresas que usan estos servicios. En este momento los usuarios se están pasando a GA4 y quieren aprender aspectos tales como los beneficios de GA4 y las diferencias de esta nueva plataforma y UA para entender mejor los datos y mejorar su estrategia de medición.

En Idílica Digital realizamos un análisis de las diferencias entre las dos herramientas de Google y te lo presentamos a continuación:

  1. En recopilación de datos y privacidad

Entre las diferencias más destacadas entre Universal Analytics y Google Analytics 4 se encuentran las relacionadas con la privacidad y los datos del usuario. Estos cambios están fundados en la tendencia desde hace unos años en pro a resguardar la información de las personas. 

●       No más direcciones IP: el cambio más notable en GA4 es que las IP ya no se recopilan ni almacenan. En UA, en cambio, se podían ver las direcciones IP por defecto, a menos que se ingrese físicamente y se pongan anónimos.

●       Eliminación de datos: permite a los administradores borrar de forma sencilla los datos de cualquier usuario que así lo solicite.

●       Retención de datos opcional: se tiene la posibilidad de elegir cuánto tiempo GA4 puede almacenar datos específicos del usuario. De forma predeterminada el período de tiempo es de dos meses, sin embargo, se puede extender hasta catorce meses si se requiere. (Debe tenerse en cuenta que esto no significa que solo tendrá acceso a los datos durante 14 meses, sino que perderá los datos específicos del usuario después de esos 14 meses).

●       Opciones de desactivación: como novedad se pueden desactivar los datos específicos de la ubicación y los datos de personalización de anuncios por país.

2. En el enfoque de omnicanalidad

    En UA la configuración de activos crossdomain era mucho más engorrosa, y se complejizaba cuando entraba en el juego una aplicación móvil. Pero esto quedó en el pasado.

    Los flujos de datos son la fuente que recopila información y la envía a la propiedad de Google Analytics. En GA4 se pueden tener varios flujos de datos por propiedad. Esto da como resultado que si se tienen dos sitios web o un sitio web y una aplicación se puede ver cómo los usuarios interactúan con esos activos digitales en un solo lugar.

    3. En los datos e informes

      Cuando se compara la información disponible en Universal Analytics y Google Analytics 4 realmente no difieren tanto el uno del otro. De hecho, si se tiene manejo de UA, fácilmente se podrá comprender la nueva información de los usuarios, porque UA tiene casi la misma información, simplemente está bajo pestañas diferentes. 

      La mayor diferencia aquí está en el cambio de términos a: «Interacción» que antes era comportamiento en UA y «Monetización» que en UA se llama conversiones. Esto sumado a la adición de la sección de «Retención».

      1. En los usuarios y el tráfico

      En GA4 la adquisición de usuarios y tráfico se han dividido en dos informes diferentes. Esto ha resultado en dimensiones de adquisición separadas para usuarios y sesiones, así que hay que cuidarse a la hora de seleccionar alguno para crear los informes.

      1. En los datos basados en sesiones vs. eventos

      En Universal Analytics se recopilan los datos basados ​​en sesiones. Cada sesión se compone de diferentes «tipos de hits». Estos tipos de hits incluyen: hits de página, hits de comercio electrónico, hits de interacción social, etc. 

      Por el contrario, GA4 es una plataforma basada en eventos, lo que significa que todo se considera un evento y de hecho algunos ya se miden por defecto como la primera vista, las vistas de página y el scroll deep.

      1. En la creación de eventos y conversiones

      En GA4 los eventos no solo se visualizan de manera diferente, sino que también se transmiten a Analytics de distinta manera. Ya no se componen de acción, categoría y etiqueta, sino que constan de parámetros, medición mejorada y creación de eventos en la plataforma. Esto reduce los esfuerzos al tener una cantidad de eventos que se miden por defecto al activar la medición mejorada y, a su vez, da la libertad de configurar parámetros de todo tipo en los eventos de medición. Los parámetros en GA4 son piezas de información enviadas junto a los eventos que brindan contexto sobre el usuario o su acción.

      Además, una vez que se esté recopilando un evento, se tiene la opción de marcarlo como una conversión simplemente haciendo clic en un botón de alternar.

      En resumen:

      En Idílica Digital tenemos claro que con el cambio a GA4 todos ganamos ya que nos renovamos y, al mismo tiempo, obtenemos acceso a datos más relevantes para nuestros negocios. 

      ¡Ponete en contacto con nosotros si tenés dudas sobre la inminente migración!

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